Llegué a Santiago de Chile el viernes a medio día. Entre el trajín de la maleta, migración y aprender a usar el bus, llegué a mi hospedaje a las 3pm. Antes de eso, le pedí al taxista que me llevaba, que se diera una vuelta por el Teatro Caupolicán, lugar donde sería el concierto de Infinite. Al pasar, vi a muchas compatriotas peruanas en la puerta del recinto, al igual que fans de Bolivia y otros países, por supuesto, también había fans chilenas. Hasta ese momento, promediaban las 50 personas. Por lo que sé, Infinite ya había llegado y estaban paseando por la ciudad.
Después de eso, fui caminando al parque San Borja (parque Kpop) a unas 10 o 15 cuadras desde donde estaba (para el bus necesitas tarjeta así que no me quedo de otra). Fui al parque por la reunión programada con la unión de fans de B1A4, fueron muy amables y divertidos; y me comentaron muchos detalles sobre la movida coreana en Chile y los preparativos para recibir a B1A4 este 14 de febrero. Después de esta reunión, tuve otra con Teen Top Chile que también me comentaron detalles de los fanáticos allá, proyectos del fan club y que se sintió ver a su grupo favorito en tierras chilenas. (Ambas entrevistas las subiré en otro artículo)
Casi al finalizar el día, volví a ir al teatro para ver si mis compañeras de viaje estaban bien. Muchas estaban comiendo, aunque hacía mucho calor en Santiago igual tenían mantas para abrigarse en la madrugada. A esa hora, ya había más de 100 fans que iban a acampar ahí. En Santiago, por lo que me comentaron, está permitido acampar en vía pública, lo que me gustó fue ver a una ambulancia al lado de las jóvenes por si pasaba algún problemilla.
Llegó el sábado, y salí a pasear por la zona coreana en Chile. La comunidad coreana allá es muy más grande y tienen diversas tiendas, desde carnicería hasta peluquería. Ya en la tarde, comencé a prepararme para el concierto, llegué a las 4pm al lugar y había más de dos mil personas a las afueras. El calor era demasiado fuerte, en las noticias escuche que estábamos a 34 grados. La gente se cubría con cartón, sombrillas o esperaba en la sombra.
Comencé a entrevistar a algunas personas, algunos eran fans de años, otros eran más nuevos. Hubo personas que me comentaban que iban sólo por apoyar la movida y otros que aunque no eran muy fanáticos de ellos, no querían perderse una presentación de Infinite. Vi pocos hombres en el lugar, serían 20 o 30 entre las más de 3 mil señoritas presentes.
Se hizo las 7:30pm y la gente ya estaba impaciente por ingresar. El ingreso comenzó a las 7:45pm. Lo que no me gustó fue que a pesar de la fila, la gente se colaba en la puerta. Había madres de familia que apoyaban este acto o señoras que ayudaban al desorden. Había pocos miembros de seguridad afuera de las rejas, creo que por eso no hubo el orden deseado y generó un poco de caos afuera, llegando a los gritos por parte de los fans.
Ya adentro del recinto, el público esperaba ansioso a Infinite, viendo videos de los mismos. Ya todos estaba listo, las fans estaban en su lugar y había un gran número de fans bastante pegadas al escenario. Se apagaron las luces e Infinite salió con los gritos más ensordecedores que había escuchado en un concierto. Al inició se notó que tenía una actitud bastante distante y fría con los fans, pensé que era parte del concepto pero luego, mientras hablaban le pedían al público retroceder. Las fans estaban tan juntas que comenzaron a asfixiarse y hubo muchas chicas que socorrer. Por lo que me comentaron, las personas ahí, salieron golpeadas por la intensidad de algunas fans.
El show siguió y el grupo ya se veía un poco más calmado y sonreía al público. Dongwoo era el más entusiasmado de todos, sonreía y bailaba desenfrenadamente. Hoya también parecía feliz, él tuvo una temporada sin bailar por problemas en su pierna, pero esto ni se noto en el show. Algo que me llamó mucho la atención, fue la presencia escénica de Sungyeon. Siempre creí que era el más tímido del grupo, pero estaba bastante carismático con la gente.
Algo que de manera personal noté, fue que el líder del grupo, Sunggyu, estaba ‘‘ido del concierto’’. Estaba presente físicamente pero su mente no. En bloque de charla, él miraba al techo y parecía bastante pensativo. Sí sonreía y todo, pero sentí que no estaba 100% ahí. Cuando finalizó el show, él dijo que les agradecía a todos y que rezaría por las fans ya que recién inicia este 2016. Hasta la forma en que lo dijo, fue extraña para mí. Supongo que estuvo más espiritual en ese momento.
Infinite presentó sus mejores temas, aunque no ‘‘The Chaser’’ que era mi canción favorita… Hizo delirar al público que de por si estaba bastante intenso con los gritos, las chicas gritaron algunas porras que son costumbre de Chile. Algo de ‘‘chicos ricos’’ (no sé si era así) y ‘‘la colita’’ que es para que el artista mueva el trasero hacía los espectadores.
Me agradó la puntualidad del show, y el staff que estuvo presenté, considero que estuvo bastante bueno y fue muy entretenido. La salida fue menos caótica y había personal del teatro que se encargaban de retirar a todos a la hora señalada.
Se hizo domingo e hice un poco más de turismo por la ciudad, fue al Mall de Costanera y me pareció ver a Sungyeol pero seguí de largo (Luego las fans me dijeron que si había estado por ahí) Estuve un rato con las fans y pude ver a los músicos de Infinite, ellos estaban siendo perseguidos por algunas señoritas, eso me pareció algo excesivo pero bueno, supongo que es gusto de cada fan.
Terminé el día con una linda hamburguesa de queso y papas fritas en un restaurante local, luego llegué al aeropuerto para darme con la sorpresa de que Infinite también estaba ahí y había fans presentes también. Sus músicos y staff si estaban a la vista pero ellos no, aunque llegué a escuchar algunos gritos pero no vi nada.
Mi viaje fue muy entretenido y aprendí mucho del Mercado Kpop Chileno, Infinite es un grupo espectacular en escenario y su show es algo que nadie puede perderse. Me agradó mucho la amabilidad de las fans y le agradezco de manera especial a los fans de B1A4 y a Jennifer, líder de Teen Top Chile, que me ayudó en todo momento hasta las últimas horas de mi estadía (Ella de verdad, le hace honor al nombre de su fan club, Angel)
Ir para este concierto, fue bastante fácil aunque la ciudad si es un poco más costosa de lo que imaginé, los fans creo que son más intensos y rescato que todo el Fandom Kpop, sin importar que grupo sea el favorito, tiende a apoyar los diversos conciertos Kpop para promocionar al país como un buen lugar para realizar giras.